Giovanni Lanfranco
(Italia, Parma, 1582-Roma, 1647)
Estudio de dos cabezas mirando a lo alto y otro de cuerpo femenino con los brazos en alto, c. 1630-1640.
Tiza negra sobre papel, 39,9 cm x 27, 5 cm.
Inv. 13105
Obra donada por la Asociación en 2018 a través de su Programa de Adquisición de Obras, adquirida en la subasta Old Master Drawings realizada en Sotheby’s Nueva York
Comentario sobre la obra por Ángel Navarro
Comentario sobre la obra*
En el año 2018, Amigos del Bellas Artes concretó la adquisición de la obra Estudio de dos cabezas mirando a lo alto y otro de cuerpo femenino con los brazos en alto, del pintor barroco Giovanni Lanfranco, y su posterior donación al Museo Nacional de Bellas Artes.
El dibujo adquirido refuerza la presencia de Lanfranco en la colección de arte europeo más importante de Latinoamérica. Giovanni Lanfranco es uno de los artistas más relevantes del Barroco de la primera mitad del siglo XVII. Su obra se destaca por sus decoraciones de cielorrasos al fresco, aunque en su madurez realizará obras de caballete que influirán en el maestro Gian Lorenzo Bernini. Fue alumno de Agostino Carracci. Recibió la influencia de Antonio Allegri da Correggio a través de las pinturas de sus cúpulas. A partir de 1612 se radicó en Roma, lugar donde en 1616 decoró el techo del Casino di Villa Borghese con un esquema derivado de la Galería Farnese. Pintó diversos techos con un estilo realista usando el esquema de sotto in sú en iglesias de Roma y de Nápoles y la capilla de San Gennaro en la catedral napolitana. Existió una notable rivalidad con Domenichino, resultante del activo mercado de arte romano de mediados del siglo XVII. Lanfranco también trabajó para la corona española proveyendo obras para el Palacio Real. En 1646 regresa a Roma donde realiza sus últimos trabajos hasta su muerte.
La pieza adquirida por Amigos del Bellas Artes fue realizada en Italia entre 1630 y 1640, y presenta un tamaño considerable por ser un dibujo del período barroco. El dibujo está resuelto con uno de los diversos modos que Lanfranco utilizaba en sus estudios: un trazo claro y legible de tiza negra complementa un sombreado logrado con trazos del mismo material. Se trata de un dibujo de gran relevancia que puede ser considerado un estudio preparatorio para el Triunfo de la cruz, fresco que el artista italiano pintó en la capilla del Crucifijo en la Basílica de San Pedro (Vaticano).
La obra fue adquirida a través del Programa de Adquisición de Obras de la Asociación Amigos, en la subasta Old Master Drawings including the Collection of Professor Egbert Haverkamp-Begemann, realizada Sotheby’s, Nueva York. Esta donación se suma a la revalorización patrimonial reciente, consecuencia de los estudios dirigidos por Ángel Navarro, que culminaron con la adjudicación de la autoría de Lanfranco a una pieza integrante de la colección del Bellas Artes atribuida erróneamente a Francesco Albani. De esta forma, Amigos del Bellas Artes colaboró una vez más con el Museo enriqueciendo su patrimonio artístico con obras de gran relevancia histórica.
* Texto extraído del libro Amigos del Bellas Artes. 90 años de apoyo al Museo